En este artículo me propongo explicar una visión general sobre autorespondedor y herramientas de email marketing. A medida que avanza la tecnología los autorespondedores también mejoran y brindan mayores oportunidades de tener un contacto continuo con tu lista de suscriptores voluntarios.

¿Qué es un autorespondedor?

Básicamente un autoresponder es una aplicación o software que te permite enviar emails secuenciales a tu lista de suscriptores voluntarios (si aun no tienes una, ponte a construirla ya).  Un autoresponder puede estar instalado en tu alojamiento web o en la nube.  Cuando alguien entra en tu lista, el autorespondedor se encarga de enviar a todos los nuevos miembros los mensajes programados, empezando por el uno en adelante.

Autorespondedor ciclo

Otra función básica de un buen software de email marketing es la capacidad de personalizar los mensajes de acuerdo con tus necesidades. Puedes poner el nombre del suscriptor, tu nombre, el nombre del producto que estas vendiendo y cualquier campo que necesites. La ventaja de personalizar es que lo puedes hacer automáticamente con una lista de 1.000 personas o con una lista de 100.000. Lo que te va ahorrar mucho tiempo y va a mejorar tus índices de apertura y conversión.

Boletín electrónico y Newsletter

Un boletín electrónico es una publicación electrónica y con cierta periodicidad que puedes publicar con tu autoresponder y enviar automáticamente a toda tu lista de suscriptores.

Una revista electrónica es una buena forma de mantener el contacto con tus prospectos y clientes. Este contacto es eficaz, porque te permite mantener tu marca en la mente de tus prospectos y cuando necesiten comprar van acudir a ti primero.

¿Quién debe contratar un servicio de autorespondedor?

Cualquier empresa que quiera aumentar sus contactos, clientes y prospectos. No debe ser una gran empresa, puede ser un autónomo que necesite automatizar tareas y mejorar su marketing.

Yo utilizo el autoresponder en todos mis proyectos y la verdad es que es una excelente manera de aumentar los ingresos de mi negocio sin tener que elevar demasiado mis costes.

Cuánto cuesta un buen autoresponder

Todo depende de tus necesidades. Puedes contratar un autoresponder con todas las funciones profesionales por unos 10 dólares al mes y de ahí en adelante. Actualmente me estoy gastando unos 100 dólares al mes en este servicio.

Está claro que cualquier negocio ya sea en internet o fuera de línea puede aprovecharse de las ventajas de contar con un buen servicio de email marketing.

¿Cómo conseguir los emails de mis prospectos?

Para que tu negocio funcione en internet, debes aprender a hacer que las personas te entreguen sus correos electrónicos. ¿Cómo lograrlo? el primer paso es pedir el correo electrónico a todos tus clientes actuales, a los que visitan tu tienda y los que visitan tu pagina web. Por supuesto, asegúrate de cumplir las leyes de tu país y pide autorización a todos tus suscriptores.

Todo el que entre a tu tienda debería darte su correo electrónico. Crea una promoción en la que le ofreces un descuento en determinadas compras o algo tan sencillo como un café o un vaso de vino mientras pasean por tu tienda. Utiliza la palabra por favor y sonríe, conseguirás muchos correos electrónicos.

En internet lo único que necesitas es una página de aterrizaje. Si ya tienes un blog o una página corporativa, puedes colocar en tu sitio web, el formulario que te brindan todos los autoresponders. No te olvides de ofrecer un incentivo a cualquiera que se suscriba a tu lista.

El objetivo del autorespondedor

El objetivo del autoresponder es hacer sonar la caja registradora, aumentar las ventas de tu negocio. Puedes hacer otras cosas, pero lo más importante es que obtengas más conversiones.  Lo puedes lograr enviando una muy buena oferta en el primer correo electrónico, no me refiero a mostrar un buen producto. Me refiero a crear una oferta irresistible para tus nuevos suscriptores, ofrece un buen precio, instalación gratis o lo que quieras.

¿Por qué quieres hacer esta oferta? no es lo mismo el valor de un cliente, que el valor de un prospecto. Un porcentaje de todas las personas que reciban este primer email de seguimiento compraran. La caja estará sonando pero sobre todo, llevaras la relación a un lugar mejor.  Un paso más allá.

¿Cuántas listas debería contener tu autoresponder?

  1. Lista de prospectos
  2. Clientes
  3. Empleados
  4. Socios
  5. Proveedores

Cada una de estas listas te brinda la oportunidad de realizar nuevos negocios y generar más dinero para tu negocio.