El email marketing para que funcione tiene que ser humano. Cuando trabajamos con robots como autoresponder y otras tecnologías avanzadas puede resultar fácil olvidarse de las personas.  Y aunque utilizo un procesador de texto para escribir, no puedo olvidarme de ti que me lees en otro tiempo y en tus propias circunstancias.  Si no pienso en ti, si no te tengo en cuenta, pierdo el objetivo de mi trabajo al escribir estas líneas.

Escribir para vender en email marketing

Cuando escribes email marketing la persona que te va a leer tienen que actuar, sin acción, no hay venta, no hay movimiento ni ganancias, ni trabajo. Cada email que escribas debe crear acción, tu trabajo no es entretener, tu trabajo es vender.  Una buena campaña de email marketing puede estar vendiendo durante años.

Email marketing tiene que provocar movimiento

Escribir con el propósito de entretener o con el propósito de vender, son dos cosas muy distintas. Escribir correctamente está bien, pero escribir persuasivamente esta mejor en este oficio del email marketing.

Para provocar acción hay que hablar al corazón, no solo a la mente. La mente ve cada día millones de cosas que no la mueven a la acción y menos mal, porque muchos mensajes son nocivos. ¿Cómo se habla directo al corazón? con imágenes e historias.  Todos los grandes persuasores, saben crear grandes y coloridas imágenes en la mente de sus auditorios.

De hecho esta es una excelente estrategia para auto-motivarse. Crear imágenes vivas y repetirlas a diario en la mente.

Imágenes en email marketing

Para que los seguimientos que subas a tu autoresponder, provoquen el efecto deseado debes ser capaz de crear imágenes en la mente de tus lectores. No tienen que ser imágenes complejas, mientras más cotidianas mejor. No se usan mujeres en bikini en los anuncios publicitarios por casualidad, una mujer en bikini llama la atención.  Ahora mismo tienes en tu mente la imagen de una mujer en bikini, es inevitable, las imágenes son poderosas.

Las imágenes pueden cambiar el mundo o si no piensa en el lenguaje de Colon, Obama o Gandhi. Mientras más relación tengan tus imágenes con tus lectores, mayores conversiones obtendrás.

Para crear buenas imágenes tenemos que conocer a nuestro lector y nuestro producto.  ¿Quién es mi lector? Quizás sea esta la pregunta más importante que debamos responder antes de escribir una sola línea de una campaña de email marketing.

Historias

Los casos de éxito y fracasos son una excelente forma de vender tu producto. De nuevo es mejor la sencillez que la complicación. Mi propia historia utilizando los autoresponder es que he logrado vender productos años después de que una persona entrara en mi lista de email marketing.  Esta sencilla experiencia personal es poderosa a la hora de recomendar un producto.

Las historias de contraste son poderosas, porque te ayudan a evitar los errores que otros han cometido. Uno de los errores que he cometido con un autoresponder fue instalarlo en mi propio servidor, con la consecuencia de que todos mis mensajes fueran a la bandeja de correo basura de mis suscriptores. Esto es algo que no me pasa con los autoresponder profesionales en la nube.

La moraleja implícita de esta historia es que aproveches mi experiencia y contrates un autoresponder en la nube directamente.

Los seres humanos

Muchas personas se olvidan porque se suscribieron a tu lista, es importante refrescarles la memoria y ayudarlos a conseguir sus objetivos que deberían ser los tuyos.  Somos humanos y mientras no nos olvidemos de esto podremos mover a la acción a las personas.